¡Pues otro concepto nuevo que me llevo puesto!
El profesor ha planteado en clase una actividad consistente en la realización de un sociograma entre los alumnos del grupo B del Master, y otro con los del grupo A.
El sociograma se construye a partir de una votación, en la que cada uno de los alumnos debe elegir a tres compañeros (en este caso con quien te irías a tomar un café o similar) y asignar un 1 al primer elegido, un 2 al segundo y un 3 al tercero.
Los datos recogidos de toda la clase, permiten diseñar un gráfico, el sociograma propiamente dicho, en el que se representan las relaciones entre los diversos miembros de la clase.
En el gráfico se pueden ver los líderes de la clase, los distintos grupos, las personas que están más aisladas, etc.
Es un ejercicio interesante de cara a nuestra futura acción docente, ya que nos puede permitir definir mejor el tipo de clase a la que nos enfrentamos, tener claro quienes son los lideres de la clase y grupos más significativos, etc.
El aspecto del sociograma de nuestra clase ha sido el que se muestra en la siguiente imagen.
Por cierto, que el sociograma pretendía ser anónimo, pero a estas alturas somos todos muy espabilados, y hemos descubierto el orden de numeración (tampoco era muy difícil) y sabemos quien somos cada uno.
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