Buscar este blog

jueves, 8 de noviembre de 2012

CURRICULUM OCULTO

Otro concepto interesante e impactante (al menos para mi) de los que han surgido en clase de Sociología, ha sido el de Curriculum Oculto.
Se trata de un concepto que explica la existencia de contenidos e informaciones que son transmitidas al estudiante de forma implícita, camufladas en los contenidos e informaciones explícitas del curriculum ordinario.
Es decir, que nos habla de lo que no se ve, pero se transmite y se aprende.
Este concepto lleva de la mano asociada la teoría de la manipulación de la educación por parte de la clase dominante, con el fin, de emplear el curriculum oculto para mantener sus privilegios, reforzar los conceptos que les interesan y hacer prevalecer las jerarquías establecidas.
El profesor pretendió que en clase hiciéramos un ejercicio con libros de texto actuales para tratar de ver ese curriculum oculto, pero lamentablemente no hubo tiempo para esa actividad, y debo decir que lo siento, ya que creo que habría sido interesante.
En mi opinión, seguramente hay menos intencionalidad de la que parece en el concepto curriculum oculto, es decir, que creo que no existe una conspiración para incluir determinados contenidos e informaciones de forma implícita en los libros de texto y en la enseñanza en general, pero eso no significa que las consecuencias no sean las mismas, ya que la clase dominante, y las jerarquías establecidas sirven de modelo a la hora de plantear los contenidos. Quiero decir, que la sociedad en definitiva se ve reflejada en los libros de texto e informaciones, lo cual es muy razonable, ya que lo que existe es lo que mejor se conoce, y con ello se contribuye al mantenimiento de las cosas como están.
Adjunto una presentación que define los conceptos asociados al Curriculum Ocluto de forma sencilla y clara.


No hay comentarios:

Publicar un comentario